Como colaborar con editoriales

Hola, hola!!!

Aqui estoy de nuevo con una entrada programada que espero que os sirva de ayuda, ya que os hablo de como colaborar con editoriales, asi que disfrutadla ^^.

En este tiempo que llevo en blogger he podido ver muchas cosas, al comienzo no sabia por ejemplo que se podía colaborar con las editoriales y que te enviaran libros para poder reseñarlos para ellos. Llevo bastante tiempo colaborando con ellas y una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la falta de información que hay de ese tema, ya que cada vez mas blogs descubren como colaborar por su propio pie, pero ademas la cantidad que esta colaborando muchas editoriales ya han cerrado los cupos a nuevas colaboraciones por esa misma razón.

Pero la razón que escriba esta entrada es como se puede colaborar con una editorial, los consejos que pueda aportar en cuanto a ese tema y las cosas negativas y positivas que he podido encontrar de ello.
Colaborar con una editorial al comienzo es muy fácil, se busca el email de contacto de cada una, que suele aparecer en su pagina web en su mayor parte, pero hay algunas que hay que investigar un poco mas, pero suele ser fácil encontrarlos en su mayoría, aunque también algunas te ofrecen un formulario de contacto, que también sirve para ponerse en contacto con ellas.

Para colaborar con una editorial, cuando se tenga su email de contacto simplemente hay que hacer una especie de carta de presentación, donde hablaremos de nuestro blog, un poco de nuestros gustos en cuanto a los generos literarios que nos gustan, y básicamente lo que nos guste, no teniendo que ser muy larga tampoco, aunque si debemos mencionar la cantidad de seguidores que tenemos, las redes sociales en las que nos pueden encontrar y dejarles un email de contacto donde nos puedan responder.

Uno de los consejos que os doy en cuanto a las editoriales es que no esperéis su respuesta muy rápida, porque cada una puede tomarse su tiempo al responder, algunas han tardado incluso meses en hacerme llegar su respuesta e incluso dejarme sin ella también me ha llegado a pasar, por lo que paciencia y no rendirse en cuanto a colaboración, porque quizás ahora no os responderán, pero mas adelante quizás si, hay que ver que hay mucha gente que les envía emails y a veces no dan abasto.

Otra cosa que puede pasar es que simplemente os dejen pedir las novedades que vayan saliendo, ya que muchas solo quieren publicidad de ellas, pero otras también dejan escoger entre libros de su catalogo antiguo, pero eso ya se va viendo según cada editorial va respondiendo.

Ademas cada editorial tiene un minimo de seguidores estipulado, por lo que hay que investigar cuales colaboran con blogs pequeños y cuales con grandes, aunque las menos conocidas suelen ser las que mas oportunidades suelen dar a los blogs poco conocidos, para dar un apoyo a estos y que puedan crecer junto a ellas.

Lo mejor que tiene colaborar con una editorial es que puedes recibir libros de ellas y dentro de lo que cabe la única obligación que te ponen es que publiques la reseña lo mas rápido posible, ademas de que algunas al ser novedades estas al tanto de lo nuevo del mercado y es mas fácil ayudar a los lectores a saber las lecturas que mas interesan.

Lo peor de colaborar con una editorial es que tienes una responsabilidad en cuanto a ellas, tienes la obligación de acabar ese libro aunque no te guste y publicar su reseña, en el minimo tiempo posible, por suerte no hay limite de tiempo, porque si no a veces seria muy difícil acabar.

Otro punto malo, es que hay editoriales que no aceptan criticas negativas de sus libros y pueden llegar a dejar de colaborar contigo por ello, pero sinceramente tampoco es algo a tomarse a pecho, ya que la editorial es la que manda los libros y gasta el dinero en ello, asi que veo lógico que si un blogger dice su opinión y no les gusta no quiera seguir mandando sus libros para no hacerse publicidad negativa.

Un punto que puede ser negativo o positivo según quien lo mire es que a veces no te mandan los libros que a ti te gustaría sea porque no les quedan ejemplares, sea porque no les interesa mandar ese, pero aun asi creo que es motivo de agradecer que manden ejemplares y que tengan en cuenta la opinión de los bloggers para ayudar a hacer crecer el mundo literario y que llegue a mas manos.

En resumen, para mi colaborar con una editorial tiene factores buenos pero también malos, pero que aun asi en cuanto a saber las novedades y estar al dia es perfecto, pero a veces puede estresar un poco el tener que estar pendientes de estar leyendo libros de editorial, pero gracias a ellas también he conocido lecturas que quizás jamas habría encontrado, asi que yo pienso que cada uno puede encontrar un punto medio para encontrar el momento de colaborar con ellas.


Despues de este super monologo espero que me deis vuestra opinión y si pensáis que me he dejado algo o hay algun punto que os gustaría que desarrollara mas espero verlos en los comentarios.

26 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que pones en la reseña, hay muchos aspectos buenos pero también malos. Aunque lo que no coincido contigo es el hecho de dejar de colaborar por una reseña negativa (me ha pasado) ya que todo libro tiene opiniones de todos tipos, debe tenerlo, sino para mi se convierte en un libro a conveniencia ya que solo reseñas positivas no da tampoco buena impresión, ya que pasará como algunos hacen: aunque no le guste hace una reseña diciendo que es genial solo por no dejar de colaborar con la editorial, eso ya es un poco hipócrita y no da buena imagen ni del bloggero ni del libro ni de la editorial y creo que todos resultan perjudicados. Además dejar de colaborar me parece un poco brusco porque que haga una reseña negativa por un libro no significa que no le vaya a gustar el resto de los libros y haga buenas reseñas. En ese punto creo que las editoriales tienen que ser un poco más compresivas, que por lo general lo son. Aunque también los lectores editoriales tenemos que conocer nuestros gustos e intentar pedir siempre un libro que creamos que nos va a gustar.
    Y sí, menos mal que no ponen tiempo para publicar la reseña porque a veces sería muy difícil cumplirlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de colaborar o no con las editoriales.
    Respecto a lo que mencionas, está muy bien que te manden libros (sean o no novedad) para hacer reseñas y que, de esta manera, el público interesado en dicho libro sea capaz de leer algo más que la sinopsis. No obstante, también creo que está mal dejar de trabajar con un bloggero tan solo por recibir una crítica mala a su producto. Explico esto, una cosa es recibir malas críticas constantemente (cosa que entiendo que dejen de trabajar con dicha persona para no perjudicarse) pero si del mismo bloggero reciben buenas y malas críticas significa que esa persona tiene cierto criterio y gusto sobre lo que lee y, por ende, está realizando unas reseñas lo más objetivas posibles sin dejarse influir por el hecho de ser colaborador de dicha editorial.
    Pero bueno, es interesante todo esto la verdad. Yo alguna vez me lo he planteado, pero no tengo el tiempo suficiente como para obligarme a leer de esta manera. Aún así, buena entrada =)

    ResponderEliminar
  3. A mi este tema me parece muy interesante, pero creo que una crítica negativa debería ser aceptada, si yo fuese una editorial con tal de que el colaborador lea el libro y lo reseñe me conformaría.Porque siempre habrá reseñas positivas y negativas.Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no llevo mucho tiempo colaborando y de momento todo genial, lo peor es cuando algún libro no me estaba gustando que efectivamente lo he terminado pero se me hizo un suplicio y posiblemente si fuese mío lo hubiese abandonado y punto (o a lo mejor no, que soy muy cabezona xD) pero quejas de esas que tienen algunos blogs no tengo salvo que una me estuvo mareando con los requisitos que pedían y cada vez que lo conseguía me ponían otros xD así que desistí xD

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este artículo. Es verdad que había mucho desconocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post Yuri, hablas muy bien y lo dejas todo claro. Así es más fácil para los que queremos comenzar a colaborar con alguna editorial. Muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  7. Yo quizás soy de esas personas que no puede opinar sobre el tema porque no colaboro con editoriales o porque colaboro desde hace muy poco. En mi caso, desde principios de año colaboro con Dark Unicorn ediciones, los cuales me envían los libros que quiero reseñar en digital porque no son de mi país (ellos son de Argentina, creo, y yo de España), pero me ha ido bastante bien con ellos. Con SM empecé a colaborar ayer, así que no me ha dado tiempo de opinar, pero supongo que es una de las editoriales más saturadas porque acepta a todo el mundo que quiera colaborar con ella, no tiene un mínimo establecido. Lo que pasa es que si eres un blog de 25 o 50 seguidores no creo que consigas muchos libros porque rellenas un formulario diciendo el libro que quieres y ellos estudian entre todos los blogs que se lo han pedido a cuál les merece más la pena (si después de 15 días no te envían un email confirmando que te lo van a enviar, olvídate del libro porque no te va a llegar).
    Y nada, eso es lo único que puedo aportar sobre lo que sé.
    ¡Un beso! (/º3º)/

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la entrada. Muy informativo y útil todo. Al igual que los comentarios que acabo de leer. No sabía que tantos blogs colaborasen con editoriales*^* que interesante. Estaré recopilando información sobre editoriales a ver. Un beso Yurika

    ResponderEliminar
  9. Yo no colaboro con ninguna editorial, pero tu reseña me ha parecido bastante interesante. La verdad es que a mi siempre me ha dado algo de "desconfianza" leer reseñas de libros aportados por editoriales porque en la gran mayoría son super positivas y claro, a mi me entraba la duda de: ¿les gustará realmente o la pone tan bien porque es un libro aportado por la editorial?. Aunque claro, eso ya depende del blogger, si quiere ser sincero o no xD

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que me gustaría poder colaborar con editoriales, pero para eso debería hacer que mi blog creciera y ahora mismo lo veo algo difícil (no se me da bien eso de promocionarme, jaja). Aun así también veo eso de que haya editoriales que dejen de mandar libros si haces críticas negativas algo que me resultaría difícil para mi, porque aunque me guste un libro también me gusta buscarle defectos así que no creo que acabáramos bien.
    Aun así me encanta poder leer este tipo de entradas sobre colaborar con editoriales.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Yurika,
    Pues en mi país no hay tanta posibilidad de colaborar con editoriales (andan más en busca de videobloggers y cosas más audiovisuales). Aunque me gustaría mucho, porque ahorraría dinero en libros aún no he tenido la oportunidad. Aún así, yo daría mi opinión real de los libros, por respeto a los lectores y a mí misma, así me trajera problemas con la editorial :P
    Besos***

    ResponderEliminar
  12. Me lo he planteado alguna vez, pero ahora mismo mi pila de libros pendientes va en aumento y no podría colaborar con rapidez... Así que lo dejo para más adelante, cuando tenga verdadero tiempo para dedicarme a ello =D
    Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Yuri!
    Muchas gracias por tu monólogo, como lo llamas, porque la verdad es que a mi el tema me interesa pero no sabía muy bien cómo iba la cosa. Sin embargo creo que no voy a comenzar a planteármelo en serio hasta dentro de unos meses, cuando sepa bien cómo va a ser el siguiente curso :)
    ¡Un beso y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Un tema muy interesante, aunque, poco a poco, empieza a haber más blogs que hablan del tema. De lo que dices, lo único que me chirría es lo de que las editoriales dejen de enviarte ejemplares si escribes una mala reseña, porque entonces indirectamente te están presionando a que mientas (si no te ha gustado, claro) y eso no creo que les ayudara ni a ellas ni al blog, la gente desconfiaría, ¿no?
    Pero, bueno, yo colaboro con dos y me va bien, contestan relativamente rápido y no se han quejado por ninguna reseña (de las negativas).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. no tenia la menor idea aca en mi pais falta cultura y no mucho gente lee libros incluyendome por eso creo que estamos desinformados.

    ResponderEliminar
  16. Es un tema interesante, a veces he pensado en ponerme en contacto con alguna editorial a ver si tengo suerte, pero al final lo he dejado pasar. Lo que si me ha pasado alguna vez es que un par de editoriales se han puesto en contacto conmigo para reseñar algún libro en concreto.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Esta muy interesante el tema, además que nos presentas los diferentes puntos que pueden ocurrir con las colaboraciones.
    Muchas gracias por la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa
    Aqui la desaparecida Mauwa chan ^^
    Hay que ver, que entrada tan interesante :D :D
    Yo siempre me preguntaba como lo hacías para leer tantos libros y tenerlos pero ya veo que es que te dan un tiempo y todo para que los leas :S
    A mi ya es lo que me faltaba.... No tengo ya ni tiempo pa respirar, cuanto mas para leer jejeje Solo trabajo del fansub y veraneo y compromisos... Bueno ¿Cómo te va? ¿Que tal llevas el verano? A ver si en Octubre-Noviembre hago una escapada a BCN y ya os conozco en persona a ti, a tu hermana y a Eri. Tengo que hacer numeros porque con dos bodas no me salen :P
    Bueno, me alegro haberme pasado, como siempre el blog genial
    Espero que estes pasando un verano de lujo, un beso enorme y sigue asi :D

    ResponderEliminar
  19. Dont do away with hope if not as well many men and women see your ideas, know you've
    BrainFire accumulated a fan appropriate the next who beliefs what you've received to say along together with the way you've introduced oneself. Very good on you!Oh my goodness! Its like you understand my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues esta entrada me ha sido muy útil así que gracias por haberla escrito. Yo estuve mucho tiempo sin tener ni la más remota idea de que existía esta relación entre las editoriales y los bloggs. Cuando la gente decía "Gracias a X por el ejemplar" no sé porque pensaba que lo habían comprado del catálogo de la web xD
    Tengo pensado enviar algunos mails el problema es que en casa no les hace mucha gracia así que ya veré que hago.
    Y lo de las reseñas negativas ya lo hablamos por whatsapp xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu explicaciñon, la verdad es que ayuda a los blogs :)

    ResponderEliminar
  22. La verdad que no sabía que se podía colaborar así con una editorial, pero bueno aun así creo que mi blog no se dedica tanto a eso, pero bueno me parece excelente que se den este tipo de cosas, pero a su ves me apena que algunos retiren sus ofrtas por falta de personas... pero bueno... gracias por la explicación y espero que la estes pasando bien. saludos. ♪

    ResponderEliminar
  23. Por ahora he intentado hacer alguna colaboración y solo he logrado que me contacten editoriales online y autores, con los que me siento con me siento con más libertad y menos carga encima.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  24. Se agradece tu sincera opinión y la información que das, yo por mi parte alguna vez me he planteado hacer un blog de reseñas tanto de libros como de mangas, y colaborar con alguna pero debido a que soy muy dejada no me atrevo a hacerlo, y creo que hago bien XD
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  25. HOla una entrada muy práctica y bien explicada, a mi me gustaría poder empezar a colaborar con alguna editorial, pero soy prácticamente nueva por este mundo y no se ni por donde empezar, me podrías recomendar alguna editorial con la que pueda ser más fácil empezar? De momento no tengo muchos seguidores lo que dificultaría una colaboración.

    Espero que puedas responderme, muchas gracias!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por hacer esta entrada, ya que no tenía muy claro cómo colaborar con editoriales. Dejo mi blog por aquí por si a alguien le interesa, pues no tengo muchos seguidores de momento y me vendría genial crecer: http://unblogdemagosymundanos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios, recordad no insultar y siempre respetar a los demas para no ser borrados ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes recientes

Licencia de Creative Commons
yurika sekai by yurika is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://yurikasekai.blogspot.com.es/. Protected by Copyscape Online Infringement Checker