Publio Vitelio Longo y la fabrica de dinero


Hola, hola!!!

Como estais??? Yo cansada porque toca ir de mañana, madrugar y dormirse en el metro como siempre, que bien no? XD. Por cierto no se si habeis escuchado que hace poco en barcelona encontraron a un grupo de los yidahistas escondidos, pues da la casualidad que yo ese dia pase justo por delante del sitio y me encontre todo paralizado por la guardia civil y un monton de gente, asi que si hubiera habido una bomba yo ya no estaria aqui, menos mal los pillaron antes, me siento bastante afortunada la verdad.
Bueno, para hoy os traigo la reseña del libro Publio Vitelio Longo y la fabrica de dinero, que agradezco el ejemplar a la editorial Pamies asi que disfrutadla ^^.



Titulo: Publio Vitelio Longo y la fabrica de dinero
Autor: Enrique Santamaria
Editorial: Pamies
Paginas: 400



Roma, año 32 d. C.
Sejano, favorito de Tiberio, ha sido ajusticiado hace apenas un año y la ciudad se hunde bajo la primera crisis financiera global de la historia.
Publio Vitelio Longo, liberto de uno de los más importantes miembros de la Administración, trata de sobrevivir trampeando por las calles de la capital. La propuesta de un supuesto gran negocio lo llevará a atravesar Roma el mismo día en que estalla un brutal motín contra la política del emperador. De su mano conoceremos una urbe poblada de matones, hermandades de corte casi mafioso, mendigos y gentes venidas de todos los rincones del imperio que resulta mucho más convincente que los palacios patricios tantas veces retratados en otros relatos.
Porque lo que más llama la atención al leer esta obra es, justamente, la acertada mezcla entre aventura y trasfondo histórico. Acostumbrados a las novelas que o bien se limitan a parafrasear a los historiadores clásicos o bien toman el escenario histórico como mero pretexto para urdir una trama cualquiera, el autor consigue fundir ambas de manera creíble y, sobre todo, dinámica. Resulta ante todo refrescante la visión, a través de los ojos de un esclavo —que, además, es hijo del amo—, de las intrigas de la política romana y de cómo sus vaivenes afectaban a la plebe.


Este puede describirse en una sola palabra, denso. La historia nos lleva a conocer a Longo, un chico esclavo que tiene mucha habilidad para hacer monedas totalmente iguales a las oficiales, por lo que se mete en un negocio que parece ser lo que necesita para tener el dinero para tener su propia tienda, pero a causa de eso tiene que empezar a huir a la vez que empieza un motin para cambiar roma, ya que la crisis ha llegado al punto de empobrecer a toda la población y haciendo que incluso los ricos sientan la falta de dinero, una época oscura y trágica que solo trae muertos.

Lo primero que debo decir de este libro es que para leerlo debe gustarte el genero histórico, porque todo esta basado en circunstancias que pasaron de verdad y ademas trata solo sobre esa época, pero haciéndolo de un modo demasiado denso y muy culto, haciendo asi de una lectura bastante difícil de leer y en la que se tarda mucho al ser bastante cansado leerlo.

La historia de este libro nos presenta a Longo, un criado al que le ha tocado vivir una época bastante dura, donde se desencadena un motin a causa de la crisis vivida por no tener nada de dinero y donde el cesar lo único que hace es recaudar sin dar nada, por lo que cuando se le presenta la oportunidad coge un negocio del que piensa ganara dinero para poder abrir un negocio, pero la vida da muchas vueltas y quizás no sea tan fácil como parece.

Este libro tiene muchos tipos de escenas, dramáticas, un toque de comedia, un toque de romance, pero sobre todo mucha acción, de distintos tipos, pero todos bien detallados y consiguiendo asi que el lector pueda entrar en la historia y sentirse un personaje mas de una roma en decadencia, haciéndole emocionar en algunos puntos a causa de todo lo que va ocurriendo, aunque no sea en todos los momentos.

El ritmo del libro es totalmente lento, desde el comienzo hasta el final, haciendo la lectura muy densa, difícil de avanzar, e incluso tener momentos bastante aburridos y cansados de leer, y aunque tiene ciertos momentos mas rapidos, no llega a ser lo suficiente para olvidar los lentos, haciendo que solo hacia el final se consiga acelerar algo la lectura y solo por las ganas de finalizar la historia.

La historia de este libro no puede juzgarse como previsible o no, ya que son hechos verdaderos y con saber algo de historia puede saberse que ocurrirá, pero tiene muchos momentos impredecibles y confusos a causa de que va cambiando de presente a pasado continuamente, explicando el porque se llego al punto en el que esta, haciendo que el lector se confunda muchísimo y parte de la historia se pierda, ya que el hilo es continuamente cortado, haciendo que haya momentos que no se sepa en donde se encuentra uno de la historia.

El final del libro se deja mucho a la imaginación del lector, dejándolo cerrado, tanto el hilo principal como la mayoría de interrogantes abiertos, haciendo entender al lector todo lo que pudo haberle confundido y dándole a todo una lógica, pero dejando un cierto sabor amargo en el lector a causa de toda la perdida de la historia y aunque se entienda después ya no es lo mismo.

Los personajes del libro tienen unas personalidades totalmente bien desarrolladas, con una muy buena evolucion durante el libro, viéndose el cambio que va sucediendo del pasado al presente y haciendo que el lector pueda sentirse parte de la historia aunque le sea difícil cogerles algo de cariño, ya que van apareciendo demasiados personajes de golpe y no acaban de acabarse de identificar todos ellos.

En resumen, este libro tiene una historia demasiado densa, con bastantes tipos de escenas, un ritmo muy lento y difícil de avanzar, con giros inesperados pero confusos, unos personajes con buena evolucion y un final cerrado pero con sabor amargo.


Mi puntuación para este libro es de 4/10 porque me ha parecido una buena historia pero me ha costado demasiado leerla y poder avanzar, había momentos que incluso llegaba a dormirme, signo de que no iba bien la lectura y me ha sabido mal y todo, pero es que por mucho que lo intentara llegue a estancarme incluso, por lo que la recomiendo solo a la gente que le gusten el genero histórico o los aficionados a roma, y si ya lo habéis leído espero que me digáis que os parecio en los comentarios.




6 comentarios:

  1. Hola! Desde que hemos visto la portada nos ha llamado la atención porque nos gusta mucho el mundo romano y los libros de historia siempre tienen algo de especial pero despues de ver la reseña nos ha quedado un sabor amargo por lo que cuentas de que te ha costado leerlo y que el final ni si ni no... Seguramente lo dejaremos pasar.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar pero gracias pro al reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! :D

    es horrible madrugar u.u te matas de sueño todo el misero dia XDDD que bueno que no aso nada cuando pasaste por ese lugar

    ResponderEliminar
  4. Hey, me han hablado muy bien de este libro, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aunque me gusta bastante leer sobre la historia, que es un tema pesado y que debe tratarse de otra manera para no aburrir al lector, veo que este libro no lograr hacer la lectura dinamica para que uno se interese por los datos históricos al mismo tiempo que de la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada la atención U.u asi que lo dejo pasar...
    Saludoss!

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios, recordad no insultar y siempre respetar a los demas para no ser borrados ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes recientes

Licencia de Creative Commons
yurika sekai by yurika is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://yurikasekai.blogspot.com.es/. Protected by Copyscape Online Infringement Checker