Entrevista a Nekojitablog


Hola, hola!!!

Recordais que os dije el otro dia que os traeria una sorpresa? Pues aqui esta!!! Una entrevista a la pareja de Ernesto y Yuko del canal nekojitablog que podeis visitar Aqui ademas tambien tienen un blog que tambien podeis visitar aqui y se dedican a explicar la vida en japon y todo lo relacionado con la cultura y lo comparan a veces con España y la verdad es que aunque les sigo desde hace relativamente poco me gustaron desde el comienzo y el otro dia que me anime a comentarles me respondieron y decidi hacer una entrevista con ellos y aqui os la traigo y espero que la leais y los visiteis, porque de verdad son realmente muy majos, asi que disfrutadla ^^.

1. ¿Cómo empezó la idea de abrir un canal de youtube y enseñar la vida de Japón?

Ernesto: Muchas gracias por tu interés en el canal y por habernos dado esta oportunidad para aparecer en tu blog ¡es un honor! Inicialmente el uso que le daba el canal era para subir las canciones de mi banda, pero la inactividad era total. Unos años más tarde hice un vlog diario llamado Daily Narita. Era bastante cutre, estaba grabado con el móvil y no hablaba de nada en concreto, sino que tan sólo era mi vida diaria en Japón durante un verano. Al principio, los vídeos estaban ocultos porque era un proyecto que hice para mí mismo, aunque más tarde los hice públicos. Aún así, seguí sin publicarlos en mis redes sociales. Eran vídeos que sólo veían mis amigos y mi familia. Después de eso grabé algunos vídeos sin voz llamados Tokyo a pie, pero no consideraba mi canal como algo con continuidad, no era 'youtuber'. De hecho, empezar a subir vídeos semanales bajo la serie Japón sin cortes fue una idea que vino por mi rechazo a los 'youtubers' y al mundo tan forzado y falso que se ve en Youtube. O más bien, que creía que se veía en Youtube. Mi primer vídeo de Japón sin cortes fue una crítica a Youtube, era todo sobreactuado, pero lo pasamos muy bien grabando. Mis amigos sabían por dónde iban los tiros, pero el vídeo lo vio mucha más gente de la que pensaba y me animaron a que siguiera haciendo vídeos, ya que a la vez de ser graciosos también servían para informar sobre Japón. Como no estaba muy convencido de esto, los primeros vídeos no me los tomaba muy en serio, y dedicaba más tiempo a hacer el ganso que a informar sobre Japón, jejeje. Imagino que con la práctica fui mejorando la forma de hablar y poco a poco dejé de sobreactuar, aunque eso no quita que todos los vídeos del primero al último me parezcan malos. 

2. ¿Cómo surgió la idea del nombre del canal? 

Nekojita un apodo que surgió hace cinco años. Un día fui a comer ramen con unos amigos y estaba tan caliente que no podía comérmelo. Me explicaron que a la gente que no tolera bien la comida caliente dentro de la boca se les llama nekojita (lengua de gato). Me pareció tan curioso que empecé a utilizarlo como nombre de usuario en todas mis redes sociales, incluida Youtube. Más tarde crearía un blog con el mismo nombre, Nekojitablog.

3. ¿Yuko desde el comienzo estuvo de acuerdo en salir en los vídeos, o fue una idea principalmente de Ernesto?

Yuko: Cuando veía a Ernesto grabar los vídeos y subirlos a Youtube pensaba que se estaba divirtiendo, así que un día le dije de hacer un vídeo juntos. Hicimos un vídeo sin planear nada y se llamó Casado con una japonesa: Problemas y ventajas. Nos divertimos mucho y nos dimos cuenta de que hacer vídeos juntos era mejor y tenía más información que si Ernesto hace vídeos él solo. Además, yo veía otros vídeos de Ruthi Beauty&Vlogs y me animé mucho para unirme al canal.

Ernesto: La llegada de Yuko al canal hizo que me replanteara muchas cosas, ya que el formato iba a cambiar de un momento a otro debido a la mudanza a Japón. Tuve que volver a pensar la estructura de los vídeos, cómo contar las cosas y sobre todo adecuar el lenguaje al nivel de Yuko. Creo que Yuko le dio un soplo de aire fresco al canal, y si al principio sólo llegaba gente interesada en Japón de verdad, ahora los vídeos son vistos por gente que ni siquiera le interesa Japón, sino el carácter que tenemos como pareja, y aquí es donde viene lo bueno, ya que mucha de esa gente confiesa que ha empezado a interesarse por Japón o a estudiar japonés gracias a nuestros vídeos. Es algo que nunca me había planteado. Bendito sea el día en el que Yuko me dijo <<¿Hacemos un vídeo juntos?>>.

4. ¿Qué es lo que más os gusta de la cultura del otro? ¿Y lo que menos?

Ernesto: Es complicado hablar de cultura japonesa, ya que no es la misma en todo el país. La cultura, las costumbres y los valores que hay en Okinawa (sur) son algo distintos a los que hay en Hokkaido (norte). Pero refiriéndome a la cultura de lo que me rodea, me gusta mucho la forma en la que se relacionan las personas. Saben mantener la distancia y el contacto hasta que la relación alcanza cierto nivel de confianza. A partir de ese momento es cuando dejas a la otra persona conocerte de verdad. Veo esa forma de relacionarse más sólida y segura. Lo que peor llevo de la cultura es no saber diferenciar en personas que acabo de conocer cuándo dicen algo de forma sincera y cuándo lo dicen por cortesía. Para los japoneses no hay ningún problema en esto ya que no se paran a pensar cuando es sincero o por cortesía, es algo que llevan intrínseco en su educación desde pequeños. Pero para alguien que viene de fuera a veces cuesta trabajo entender las verdaderas intenciones.

Yuko: Lo que más me gusta es que en España se dan besos y abrazos para saludar. Al principio no estaba acostumbrada pero ahora en Japón siento que algo falta cuando saludo a mis amigos. Lo que menos me gusta de España es que hay mucha gente que no trabaja bien, y también funcionarios que no hacen bien su trabajo. Cuando estábamos haciendo los papeles para la boda tenían muchos errores y se contradecían ellos mismos. Para hacer algo muy simple necesitábamos mucho tiempo.

5. ¿Cuál de los dos sitios os gusta más para vivir?

Ernesto: A mí me da igual, mientras tengamos una vida plena (felicidad, salud y buena compañía). Estando en España echas de menos cosas de Japón como los amigos o el estilo de vida, y estando en Japón echas de menos cosas de España, como la familia. ¡No sé puede tener todo!

Yuko: Yo prefiero vivir en Japón. Para mí la vida es más fácil aquí y podemos encontrar trabajo muy rápido. Pero en España echo de menos a mucha gente.

6. ¿Por qué decidisteis mudaros a vivir a Japón finalmente?

Ernesto: Más que nada por trabajo y por nuestro futuro. No es que en España no pudiéramos conseguir trabajo, aunque sea más complicado, pero también era por nuestro bienestar y desarrollo personal.

Yuko:  Para mí también por trabajo. Es más fácil encontrar un trabajo o arubaito.

7. ¿Qué piensa vuestra familia de haberos casado con un extranjero? ¿Y vuestros amigos?

Ernesto: En mi caso estaban preocupados porque desde un principio pensaron que iba a vivir a Japón. Después la situación se relajó porque decidimos que íbamos a vivir en España (aunque finalmente cambiáramos de idea). Por el hecho de que ella sea extranjera no hubo ningún problema, ni siquiera en la comunicación, ya que como habréis visto en los vídeos, ¡Yuko se defiende bastante bien con el español! :D

Yuko: Mi madre se emocionó mucho porque si Ernesto y yo tenemos un hijo será mitad japonés mitad español, y a mi madre le gustan mucho los niños half. Pero mi padre pensaba igual que los padres de Ernesto, tenía miedo de que me fuera a vivir a España y perderme. Mis amigos también pensaban como mi madre, todos se sorprendieron mucho de que tuviera novio español y además nos casamos.

8. ¿Qué consejos le daríais a una persona que quiere vivir en Japón?

Ernesto: Lo cierto es que no soy nadie para dar consejos, pero todo depende del estilo de vida que quiera llevar esa persona. Si quiere disfrutar de Japón por sí misma no necesita hacer nada especial. Pero si quiere sentirse más integrada, recomiendo aprender bastante japonés, conocer algo de cultura, costumbres y códigos sociales y sobre todo aprender cómo funcionan las relaciones personales y de convivencia. Cuando te mudas a un país extranjero, te vas a encontrar con mucha gente que da por sentado que no conoces nada sobre su país, y por ende, te van a tratar de manera especial, muchos de ellos incluso no van a permitir que te acerques demasiado emocionalmente y te sentirás excluido. Para romper ese tipo de barreras creo que es mejor aprender todas esas cosas y demostrarlas. 

Yuko: Es mejor aprender japonés e intentar hablar en japonés siempre, aunque tu nivel no sea muy alto. Los japoneses intentan escucharte e intuir qué quieres decir. En tu país puedes estudiar japonés, pero no es suficiente. En Japón es donde tienes que hablarlo. Si no quieres estar sólo, es mejor que busques grupo de algo, como tu afición o hobby. Los japoneses se relacionan casi siempre en grupo y así se hacen amigos o parejas de novios. Tienes que intentar hacer las cosas como los japoneses, si lo haces a tu manera, te van a ver diferente y una persona que no se esfuerza para integrarse en la sociedad.

9. ¿Cuáles consejos le daríais a una persona a la que le gustaría iniciar un canal de youtube? 

Ernesto: Si no soy nadie para dar consejos sobre vivir en Japón, menos aún para iniciarse en Youtube jejeje. Al menos, puedo decir lo que he aprendido por si a alguien le sirve de ayuda. Si de verdad quieres ir en serio con el canal, hacerlo crecer y conseguir ser uno de los más punteros en tu campo, haz todo lo contrario a lo que yo hice. Como dije antes, creé mi canal para subir vídeos personales y de nula calidad técnica e informativa. Creé mi canal en 2010. Si lo hubiera enfocado desde ese momento tal y como lo hago ahora el canal seria infinitamente más grande, puesto que todavía no hace un año desde que empecé a subir los vídeos de Japón sin cortes. También recomendaría que os centrarais en un nicho, que busquéis una temática de la que estéis bien informados y seáis constantes en la subida de vídeo. No sirve de nada subir dos vídeos una semana y estar tres semanas sin subir nada. También es bueno que creéis contenidos atemporales, los cuales puedan ser vistos este año o en 2018 sin que esto cambie el significado del vídeo. Si haces un vídeo sobre que Neymar se va al Real Madrid vas a recibir muchas visitas en el momento del auge de la noticia, pero dentro de cinco o seis meses ya no interesa a nadie. Pero sobre todo, recomiendo tratar a la gente que llega al canal como lo que son, personas. Si ellos se han interesado por llegar a vuestro y canal y suscribirse, responded siempre que podáis sus comentarios y escuchadles. Eso hará que encontréis amistades y que veáis vuestro cajón de comentarios llenos de conversaciones y buenos momentos. Eso es lo que hace grande a un canal.

Yuko: Buscad originalidad. Tenéis que ser diferente a los otros canales de vuestro mismo tema. Tenéis que pensar en algo que sólo vuestro canal tenga. Y también ¿Qué queréis hacer en Youtube? Tenéis que demostrar claramente lo que sois en Youtube y de qué trata vuestro canal. Si cada vídeo es diferente y parece hecho por personas diferentes, nadie va a sentir que pertenece a una comunidad, porque parece que está viendo varias comunidades. Si haces un vídeo de cocina, otro sobre chistes, otro sobre películas de horror... la gente no sabe de qué trata tu canal.

10. En el momento en el que estáis, ¿sois felices con lo que tenéis o creéis que os falta algo para completar vuestra felicidad?


Ambos: Aquí coincidimos los dos, estamos muy bien así ya que todo está saliendo justo como planeamos. Tenemos también planes de futuro como tener hijos y que si todo sigue como hasta ahora podremos tener y cuidar bien. Bueno, quizá a Yuko le gustaría tener un gato ;) (Yuko: Sí!!! en nuestra nueva casa está permitido tener mascota!!!)

Y con esto terminamos, la verdad es que son personas encantadoras y me ha encantado poder conocerlas y espero que cara al futuro pueda hacerlo mas, porque de verdad enseñan muchas cosas interesantes y ademas sus videos son muy divertidos y me encantan :DDDD asi que animaros a ver alguno de sus videos que seguro que os cautivaran.





8 comentarios:

  1. (´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    buena entrevista no la conocia :D

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta pareja pero iré a curiosear su canal.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo su canal de youtube desde hace poco así que ha sido toda una sorpresa ver la entrevista que les has hecho, ha sido bastante interesante :)
    ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Sigo el canal hace tiempo y cuando puedo voy viendo los videos que sube con Yoko. Son bastantes buenos ademas que suele dar mucha informacion sobre Japon. Muy buen canal

    ResponderEliminar
  5. º0º que sorpresaza!!!!
    Hace tiempo que sigo su blog y sus vídeos de youtube y la verdad es que son super informativos, además de muy cercanos a la hora de expresar aquello de lo que hablan. Muy buena entrevista, me ha encantado ^-^

    ResponderEliminar
  6. Encantado de haber leido esta entrevista, muchas gracias. Y la verdad ya seguía a Ernesto pero cuando incorporó a Yuko su canal más fresco y ameno. No me pierdo ningún video. Son tan compatibles!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista! no los conocía, pero ahora he entrado a ver su blog y se ve muy chulo ^^ gracias por la entrada!
    Saludoss!

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios, recordad no insultar y siempre respetar a los demas para no ser borrados ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes recientes

Licencia de Creative Commons
yurika sekai by yurika is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://yurikasekai.blogspot.com.es/. Protected by Copyscape Online Infringement Checker