Narragoniem


Hola, hola!!!

Como estais??? Yo como siempre, trabajando demasiado y bueno haciendo planes para quizas hacer algo en youtube, aunque cuantas veces lo he dicho ya y no lo he hecho? XDDD
Bueno, para hoy os traigo la reseña del libro narragoniem, que agradezco el ejemplar a la editorial atlantis asi que disfrutadla ^^.



Titulo: Narragoniem
Autor: Chema Sanchez Alcon
Editorial: Atlantis
Paginas: 264



Hace siglos, la sociedad medieval metía en una nave a los bobos y a los locos para deshacerse de ellos enviándolos lo más lejos posible. En la civilización griega, los deformes eran arrojados por la ladera de un monte, el monte Taigeto. En el siglo pasado todavía en las ferias se exhibían las anormalidades de las pobres gentes. Hasta hace solo unos años hemos encerrado en manicomios a los que la sociedad declaraba sub-normales. En las escuelas actuales ser retrasado es uno de los peores insultos. En esta novela-museo, una narración alterada, como la califica el autor, el personaje principal, un político del régimen franquista (tarea del lector: ponerle nombre a lo que no tiene nombre), le entrega antes de morir unas memorias a un militar del antiguo SECED (actual Centro de Inteligencia). El resultado de esas memorias es un viaje alucinado por el mal y el inicio de un desquiciado diálogo del personaje, dotado de inteligencia y poder, con los bobos y tullidos que habitan en los cuadros de los museos. Pero, ¿qué relación puede tener un enano de Velázquez o un loco de un cuadro de Sorolla con un torturador sin escrúpulos? Y sobre todo, qué esa cosa llamada Narragoniem, esa utopía inventada en la Edad Media y olvidada por la historia.
Dejémonos llevar en este viaje por una narración apasionante, original, diferente, alucinada, dejémonos guiar por las voces que pueblan este relato atípico y extraño y, al final del camino, subidos a la nave de los bobos, llegaremos a descubrir ese nuevo no-lugar en el mundo de nuestra imaginación al que algún día querríamos poder ir.



Este libro puede describirse en una sola palabra, aburrido. La historia nos lleva a conocer las memorias de alguien que ya ha muerto y entrego sus memorias a otra persona, confesando allí todo lo que hizo en su vida y de forma que parezca una historia, como esta persona visitaba los cuadros de los que eran considerados bobos y locos y les explicaba sus penurias y delitos, además de conversar con ellos e intentar conseguir su perdón por ello.

Lo primero que debo decir de este libro es que las palabras usadas en este son muy complicadas, además de usar un tipo de escritura difícil de captar y que hace que la lectura se vuelva algo pesada y aburrida al avanzar, además de cansar en algunos momentos al tener que leer una y otra vez la misma frase para entenderla.

La historia nos lleva a conocer las memorias de alguien que ya ha muerto y entrego sus memorias a otra persona, confesando allí todo lo que hizo en su vida y de forma que parezca una historia, como esta persona visitaba los cuadros de los que eran considerados bobos y locos y les explicaba sus penurias y delitos, además de conversar con ellos e intentar conseguir su perdón por ello.

Este libro no contiene escenas en si mismas, si no que simplemente se mantiene un dialogo de una sola persona hablando con otra, pero de la que solo podemos deducir la respuesta por lo que se va diciendo y nada mas, intentando hacer asi que el lector se sienta como el protagonista o al menos uno de los personajes, pero sin conseguirlo en ningun momento.

El ritmo es muy lento, siendo muy aburrido y llegando a cansar en muchos momentos y sin tener ningun momento rápido que logre hacer que el lector se enganche a la historia, ya que no tiene nada que consiga atraparlo en ningun momento y eso hace que la lectura se vuelva demasiado pesada para seguirla.

La historia no puede decirse que sea previsible, ya que no tiene un hilo temporal estricto ni una historia en si que contar, simplemente nos explica a través de un cuadro que ha ido pasando en la vida de la persona que ha entregado sus memorias, por lo que no se puede adivinar que ocurrirá pero eso tampoco hace que se cree expectación.

No puede decirse que este libro tenga un final exactamente, ya que ya se sabe como acabo la vida de la persona que cuenta su historia y simplemente se finaliza de modo cerrado, dejando todas las posibles preguntas que pudiera haber cerradas y dejando una sensación algo amarga de boca.

En resumen, este libro tiene una historia aburrida, siendo simplemente un dialogo sin escenas, un ritmo muy lento, sin poder decir que sea predecible y con un final cerrado que deja un sabor amargo de boca.

Mi puntuación para este libro es de 1/10 porque no me ha gustado nada en absoluto y no lo recomiendo tampoco, asi que solo os animo a leerlo si os gustan este estilo de libros y si ya lo habéis leído espero que me digáis que os parecio en los comentarios.




1 comentario:

  1. Buenaas, no lo conocía , pero viendo tu reseña, no me llama nada... <3

    ResponderEliminar

Gracias por todos vuestros comentarios, recordad no insultar y siempre respetar a los demas para no ser borrados ^^.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitantes recientes

Licencia de Creative Commons
yurika sekai by yurika is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://yurikasekai.blogspot.com.es/. Protected by Copyscape Online Infringement Checker